Reseña Histórica

La institución educativa fue creada en el año de 1988, por la Señora Nubia Esperanza Sandoval Ramos y el señor Ricardo Martínez, debido a la falta de establecimientos educativos en la zona y con el ánimo de prestar un servicio educativo a la comunidad del sector, donde los niños y niñas pudiesen recibir una educación de calidad en un ambiente sano, fundamentado por los principios católicos y donde se inculcan además los valores humanos, cívicos y culturales.

Para su origen se pensó en el nombre de COLEGIO PSICOPEDAGÓGICO LA LIBERTAD, pero debido a que no fue aceptado; se optó por el nombre de COLEGIO MIXTO PEQUEÑOS CIUDADANOS. Inicio labores en una casita en arriendo hasta el grado tercero de primaria, en el transcurso del tiempo se implementó la básica primaria y fue aumentando el alumnado y se hizo indispensable seguir con la secundaria, se adquirió un lote donde se comenzó a construir la planta física de la institución y a partir de 1995 se da inicio a la básica secundaria hasta el grado octavo. A esta fecha se pensó en el cambio de nombre de la institución sin que se afectara su denominación inicial. Por tal razón, a partir de 1996 se aprueba el nuevo nombre de COLEGIO MIXTO CIUDADANOS DEL FUTURO.

En 1996 se crea el grado noveno, en 1997 el grado décimo y en 1998 el grado undécimo. Siendo esta nuestra primera promoción de bachilleres futuristas. En el año de 1999 se adquiere un terreno alterno que se destinó para el descanso y recreación de los niños y niñas, que hoy funciona como el Polideportivo.

Los estudiantes matriculados en el año lectivo 2013 se encuentran distribuidos en las tres secciones: Preescolar, Primaria y Secundaria. Para atenderlos se dispone de un personal docente y técnico docente que asciende a 52 profesionales, además se ha creado nueva infraestructura que viene a llenar las necesidades físicas de esta población o a reemplazar la edificación que ya cumplió su vida útil y dio paso a la construcción de un moderno edificio con aulas espaciosas e iluminadas, oratorio; 2 laboratorios de idiomas, 2 salas de informática con equipos de alta tecnología, laboratorio de física y química, parque lúdico para los estudiantes de preescolar, biblioteca, audiovisuales y el auditorio MARIDONA.

Para el año 2013 en el marco de la celebración de sus 25 años, se está implementando el proceso de sistema de gestión de calidad (SGC), bajo la orientación de la organización (QMT) Quality Management Training, con el objetivo de certificarnos bajo la norma ISO 9001-2008, e iniciar con el proyecto del centro educativo formal para adultos Ciudadanos del futuro con el fin de ampliar la cobertura y ofrecer un servicio educativo de calidad a personas (hombres y mujeres) mayores de edad que deseen completar su formación o estudios. Teniendo como fundamento los principios básicos como el desarrollo humano integral, la pertinencia, la participación y la flexibilidad.

En el 2013, se nombra como rector de la jornada tarde y noche al Lic. Yonny Peña, mientras continúa en sus funciones de rectoría la Dra. Nubia Esperanza Sandoval Ramos como representante legal y rectora de la Jornada Mañana.

En el mes de septiembre de 2013 la institución educativa es certificada bajo la norma ISO 9001-2008, ante el ente certificador SGS, para prestar el servicio educativo en educación preescolar, básica primaria, básica secundaria y media académica, dentro del sistema de gestión se incluyen la gestión directiva, gestión académica, gestión comunidad, gestión administrativa y financiera y gestión de calidad; como procesos inherentes en la planeación, implementación, mantenimiento y mejora continua.

Enero de 2015 la institución educativa es invitada a participar en la presentación de pruebas PISA 2015, se seleccionaron 42 de estudiantes 18 de la jornada mañana 24 de la jornada tarde para dicha prueba.

En el mes de marzo de 2015 el colegio participa en las olimpiadas matemáticas organizadas por la Universidad Antonio Nariño.

En mayo 21 de 2015, la institución es visitada por la Señora Gina María Parody Ministra de Educación, el Señor Luis Enrique García Viceministro de educación preescolar, básica primaria, básica secundaria y media, el Señor Ángel Martin Pecces Director OEI (Organización de estados iberoamericanos), con el objetivo de dar cierre a la familiarización para la presentación de las pruebas PISA 2015, mediante izada de bandera.

Para el año 2017 se proyecta migrar el SGCF, consecuente con la norma ISO 9001-2015, por ello es importante elaborar el plan de trabajo correspondiente frente a la apropiación y ejecución de cada uno de los requisitos a cumplir y así desarrollar acciones de mejora que se vean evidenciado en el cumplimiento de la norma y la satisfacción de las partes interesadas.

En la actualidad, la Institución ha mejorado su currículo académico con miras a brindar a los estudiantes una adecuada preparación para la enseñanza universitaria o la inserción en el campo laboral tan competitivo en nuestros días. Ejemplos de ello es el nivel de desempeño obtenido en los últimos años en las pruebas saber 11, la articulación con el SENA y la continuidad de nuestros jóvenes en universidades públicas y privadas.

Se continúa cualificando las dimensiones espiritual y axiológica de nuestra comunidad futurista. Con miras a cumplir con los principios de nuestro PEIF, la formación de valores en la comunidad educativa con énfasis en la Tolerancia.