Proyecto Institucional de Lectura,
escritura y oralidad - PILEO

Objetivo General

Crear un espacio en el cual los alumnos puedan tener contacto directo con todo tipo de competencias comunicativas y continuar en el buen desarrollo de la escritura, lectura oralidad y en general todas habilidades comunicativas y artísticas del estudiante.

- Desarrollar competencias que faciliten la comunicación oral y escrita.
- Usar la lectura para interpretar textos y enunciados de Jorge Luis Borges.
- Desarrollar en los lectores valores estéticos y capacidad de análisis crítico.
- Implementar y consolidar del Plan Institucional de Lectura, escritura y oralidad a través de guías lúdicas y actividades que desarrollen la competencia comunicativa y habilidades artísticas.

¿Cual es el objetivo de PILEO?

Fomentar la competencia comunicativa y textual de los estudiantes de preescolar, primaria y bachillerato del Colegio Mixto Ciudadanos del Futuro, a partir de estrategias lectoras y escritoras, para promover la lectura y la escritura como eje del conocimiento en todas las áreas, encontrando el placer al interrogar y producir diferentes tipos de texto. Recuperando el sentido lúdico del lenguaje para brindar elementos que permitan la formación de seres integrales y autónomos.

¿Por qué es tan importante PILEO en la institución?

A través de la implementación y desarrollo de estrategias significativas de lectura y escritura es que recobra vitalidad el proyecto "JUGUEMOS A SER LECTORES ESCRITORES, CONSTRUYENDO, COMPARTIENDO Y RE-CREANDO CON LA FANTASÍA DE LA PALABRA" ya que se considera un espacio social y cultural, en el cual el lenguaje permite el accionar del individuo y además busca crear un ambiente de confianza y respeto mutuo para que los estudiantes puedan hablar sin presiones, expresar sus necesidades, sus emociones, sus intereses y sus opiniones, sin temor al rechazo o a la burla. La intención es que las diversas acciones lectoras y escritoras faciliten el reencuentro con los valores, los conocimientos y formas de ver la vida formando lectores y escritores competentes.

Estos espacios de interacción que se establecen en el colegio permiten que cada estudiante tenga la oportunidad de compartir sus opiniones, sentimientos, vivencias, inquietudes, experiencias y expectativas que ponen en evidencia procesos de autoformación a partir de la práctica de las competencias lectoras y escritoras. El incentivar la lectura, escritura y oralidad en diversos espacios de acción hace que los estudiantes interactúen enriqueciendo su sensibilidad espiritual proyectándose positivamente a la sociedad, ya que al interactuar con diversos tipos de texto se crea la posibilidad de que cada estudiante pueda expresar, comunicar y debatir todos los pensamientos frente a otra u otras personas, que en muchas ocasiones no comparten su forma de ver el mundo.

Enfoque Metodológico

Se llama constructivismo social y trabaja con muchas metodologías para la enseñanza del lenguaje, tiene en cuenta la zona de desarrollo próximo de Vigotsky, enfatizando con sus pares competentes. Teóricos como Piaget quien trabaja con los estadios cognitivos y mentales de los niños, pedagogía actuales como Baena Josette Jolibert, Cassani, Fabio Jurado entre otros. Pero realmente nuestra meta es hacer que los estudiantes mejoren sus competencias comunicativas poniendo en práctica habilidades como escuchar, hablar, escribir y leer.