Proyecto pedagógico de prevención y atención de desastres y emergencia

"Prevención y educación para la vida"
"Lo que no hagamos por nosotros mismos, nadie lo hará"

Problemática que convoca

La mayoría de nosotros creemos que los desastres en la vida no nos van a afectar, son inevitables o son porque nos tocaba. Pero la verdad es muy distinta, los desastres afectan a todos, en mayor o menor proporción. Pero a todos, y sus efectos generalmente son costosos y dolorosos, siendo más afectados aquellos que no se encuentran preparados para enfrentarlos.
La frase: "Lo que no hagamos por nosotros mismos, nadie lo hará", se refiere a que es nuestra tarea y responsabilidad estar preparados para actuar ya que nosotros seremos la primera fuerza de intervención en el momento de presentarse el desastre y nuestra respuesta dependerá de nuestra preparación para enfrentarla. Aquí es donde nos damos cuenta que en realidad "es mejor prevenir que curar". Si no se puede evitar al menos estemos listos a minimizar su impacto en nuestra comunidad educativa.

Con este Proyecto pretendemos, crear el Comité de Emergencia en la Institución, el plan de prevención de desastres y preparar a la Institución para que actúe de acuerdo al plan de acción. Como eje transversal y en colaboración de los docentes de todos los grados y áreas el concientizar a la comunidad educativa de la importancia de conocer los riesgos que nos rodean, saber como prevenirlos y conocer como actuar ante el evento.

Objetivos

- Disminuir la vulnerabilidad de personas y bienes frente a las amenazas generadas por la naturaleza y por el hombre.
- Definir las responsabilidades y funciones de todos los organismos y entidades públicas, privadas y comunitarias en las fases de prevención, atención y rehabilitación a que den lugar las situaciones de desastre.
- Integrar los esfuerzos públicos, privados y de la comunidad para la adecuada prevención y atención de los situaciones de desastre
- Garantizar manejo oportuno y eficiente de todos los recursos humanos, técnicos, administrativos y económicos que sean indispensables para la prevención y atención de las situaciones de desastre.

Metas

- Diseñar e implementar una estrategia educativa de incorporación del tema de gestión del riesgo y prevención y atención de emergencias.
- Acompañamiento, seguimiento y evaluación en la implementación del plan escolar e incorporación del tema en el currículo.
- Comprender los factores que intervienen en la generación de situaciones de riesgo y, cuando no son manejados, en situaciones de desastres. Principales características del riesgo y las diferentes formas de representarlo, como lo es el caso de incendios, temblores, etc.
- Introducir a los maestros, estudiantes y servicios generales de la comunidad ciudadana en el tema, haciendo relación a situaciones de la vida real que se puedan vivir, tanto en la escuela como fuera de ella. Diferenciando, a partir de esas experiencias, entre riesgo y desastre, sus características y sus posibles maneras de manejo, recalcando la importancia del concepto de riesgo.
- Comprender el papel fundamental que tienen los diversos actores, como lo son los maestros, estudiantes, personal de servicios generales en la generación y en el desarrollo en el momento del riesgo.
- Identificar, con base en los espacios de riesgo y con el papel de los diversos actores, los puntos de actuación y las principales acciones a desarrollar, en el momento de alguna emergencia. Orientadas esta siempre a disminuir o eliminar los riesgos existentes.