cabezoteJm

Proyectos Interdisciplinares (PPI)

En la institución educativa se realizan distintos proyectos dependiendo las necesidades de cada asignatura. Desde la perspectiva de la educación un proyecto se puede definir como una estrategia de aprendizaje que permite alcanzar uno o varios objetivos,a través de la puesta en práctica de una serie de acciones, interacciones y recursos.
La elaboración de proyectos se transforma en una estrategia didáctica, de esta forma, el proyecto es concebido como la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema que a través de este tiende a resolver una necesidad.
El proyecto puede realizarse con el fin de enfrentar un desafío o de solucionar un problema, dentro de una situación específica (Condemarín, Galdames, y Medina, 1991), en el caso de la educación es fundamental tener presente que el aprendizaje por proyectos se caracteriza por su coherencia con la propuesta de la Reforma Educacional, ya que, a través de esta metodología, se potencia el trabajo colaborativo, lo que podría darse tanto al interior del curso, como al interior de un establecimiento, entre varios establecimientos, etc.

Planeación y ajustes de proyectos pedagógicos interdisciplinares

En cuanto a los proyectos, el articulo 36 del decreto 1860 de 1994 dice: ¡El proyecto pedagogico es una actividad dentro del plan de estudios que de manera planificada ejercita al educando en la formacion de problemas cotidianos, seleccionados por tener una relacion directa con el entorno social, cientifico y tecnologico del alumno. Cumple la funcion de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diversas areas, asi como la experiencia acumulada... Los proyectos pedagogicos tambien podran estar orientados al diseno y elaboracion de un producto, al aprovechamiento de un material equipo, a la adquisicion de dominio sobre una tecnica o tecnologia, a la solucion de un caso de la vida academica, social, politica o economica y en general, al desarrollo de intereses de los educandos que promuevan su espiritu investigativo y cualquier otro proposito que cumpla los fines y objetivos en el proyecto educativo institucional¡¨... Los proyectos transversales establecidos por la normatividad vigente son:

- Educacion para la democracia
- Educacion ambiental
- Prevencion de emergencias y desastres
- Educacion sexual
- Manejo del tiempo libre
- Formacion empresarial
- PILEO (proyecto institucional de lectura, escritura y oralidad)