Proyecto Pedagógico de Sexualidad y Afectividad

Porque valgo mucho, mucho me quiero

Problemática que convoca

Si una persona tiene información adecuada sobre la sexualidad, estará en mejores condiciones de potenciar su propia vida personal. Si bien es cierto, cada persona experimenta la sexualidad de distinta forma; en ella influyen experiencias sociales, es decir, es de carácter pluridimensional, desde una perspectiva biológica, psicosocial, conductual, clínica y cultural. Por ende el aprendizaje de la sexualidad contempla el conocimiento del individuo y de la intrincada naturaleza del ser humano. El manejo de una información fundamentada y responsable puede servir para evitar el embarazo precoz, las enfermedades de transmisión sexual, el sida, problemas sexuales y el abuso sexual. Estas temáticas así como la autoestima son para los estudiantes temas y problemas trascendentales que sugieren abordarlos en un enfoque integral y ante todo con acciones preventivas para garantizar una vivencia responsable y placentera de la sexualidad.

Sin embargo, lo más importante es que esta Educación Sexual, puede hacernos más receptivos y conscientes en nuestras relaciones interpersonales, en la toma de decisiones responsables frente a la sexualidad y por tanto en la preparación para la vida.

Entonces se hace necesario propiciar en la escuela espacios que permitan el crecimiento del ser humano haciendo énfasis en la educación de la sexualidad.

Objetivos

- Promover en el estudiante, la familia y la comunidad la valoración positiva de la sexualidad, la igualdad social de los géneros, la autonomía y la responsabilidad, la convivencia solidaria y tolerante y la salud sexual.
- Generar en los estudiantes, educadores y la comunidad reflexiones sobre las actitudes y valores respecto a la sexualidad, incrementando su nivel de información y formación.
- Sensibilizar y concienciar a la comunidad educativa en general sobre los principios y valores frente al ejercicio de la sexualidad.
- Propender por una educación sexual que nos ayude a vivir con libertad, a tomar decisiones con amor y a mantener relaciones interpersonales que contribuyan a nuestra realización.

Metas

- Fomentar en los estudiantes hábitos saludables en el campo de la vida sexual y reproductiva.
- Tener el conocimiento de la anatomía y la fisiología de los aparatos genitales femeninos y relacionarlo con la conducta sexual y sus consecuencias (embarazo, enfermedades, felicidad, placer, etc.)
- Comprender el hecho de la pubertad con sus cambios físicos y cambios psicológicos captando la diversidad de ritmos de desarrollo para cada persona.
- Promover la autoestima para proporcionar elementos de apreciación y respeto por el propio cuerpo y el del otro.
- Entender y respetar los derechos sexuales y reproductivos de las personas.
- Fundamentar sobre los factores de riesgo en cuanto a las enfermedades de transmisión sexual, tomando conciencia de la necesidad de evitar las conductas de riesgo.