Reglamentación y definición del Sistema de Evaluación y Promoción Escolar SIEF

El Colegio Mixto Ciudadanos Del Futuro, presenta a la comunidad futurista el sistema de evaluación y promoción que se implementa desde del año escolar 2010, de acuerdo con los criterios expuestos por el decreto 1290 de 16 de abril de 2009.

Concepto de Evaluación

Entre otros se puede definir la evaluación de las siguientes maneras: “La evaluación es una estrategia de aprendizaje que consiste en valorar o estimar lo logrado por el estudiante en función de lo planeado. Además, proporciona a los docentes información para reorientar sus prácticas pedagógicas. Por estas razones, la evaluación es retroalimentación del proceso de aprendizaje. La evaluación es un proceso continuo e integral cuyos objetivos son: valorar los logros de los estudiantes, superar sus dificultades, aprender mejor, determinar su promoción y suministrar información para la evaluación institucional.

La evaluación es el conjunto de valoraciones o juicios de valor sobre el progreso y avance de los estudiantes en el desarrollo de sus capacidades cognitivas, personales, sociales al igual que la aplicación de los conocimientos y demás bienes y valores de la cultura atribuibles al proceso educativo.

La evaluación es el proceso mediante el cual se valora el desempeño de los estudiantes en cuanto a sus procesos cognitivos, afectivos, sociales y psicomotriz que permitan hacer un seguimiento valorativo constante e integral de acuerdo con políticas claras con miras a optimizar su rendimiento académico y personal.

La evaluación será continua e integral y se expresará en informes comprensibles de tal manera que los padres de familia, acudientes, los educadores y los estudiantes puedan apreciar el avance en la formación integral y proponer las acciones necesarias para lograr los objetivos del Proyecto Educativo Institucional en general y del Plan de Estudios en particular.

Fines de la evaluación

Las principales finalidades de la evaluación son:
- Valorar la obtención de logros y la promoción de los educandos en cada grado;
- Valorar los avances en la adquisición y aplicación de los conocimientos;
- Estimular el afianzamiento de valores y actitudes;
- Identificar características personales, intereses, ritmos de desarrollo y formas de aprendizaje;
- Contribuir a la identificación de las limitaciones o dificultades para consolidar los logros del proceso formativo;
- Ofrecer oportunidades para aprender del acierto, del error, y en general de la experiencia;
- Generar información que sirva de base a la comunidad educativa para la toma de decisiones con el fin de mejorar el proceso educativo;
- Proporcionar a los educadores información que les permita reorientar o consolidar sus prácticas pedagógicas y Contribuir a que los participantes en la formación de los estudiantes asuman que lo cualitativo guarda estrecha relación con lo cuantitativo y los procesos con los resultados.

Propóstio de la evaluación institucional de los estudiantes

De acuerdo con el Artículo 3 del Decreto 1290 de 2009 son propósitos del S.I.E.F en el ámbito institucional los siguientes:
- Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances.
- Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante.
- Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo; determinar la promoción de los estudiantes y aportar información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional.
- El Colegio Mixto Ciudadanos Del Futuro debe implementar los procedimientos de evaluación en correspondencia con estos propósitos, de tal modo que la evaluación del desarrollo y rendimiento de los educandos, sea gestora de su realización personal, y, por su intermedio, la comunidad educativa potencie los perfiles de formación de los estudiantes propuestos en los objetivos del Proyecto Educativo Institucional.